Presidente venezolano afirma que está prevista reunión con líderes de Brasil, Colombia y México

Maduro 8

El jefe de Estado enfatizó que en Venezuela habrá paz. Foto: VTV


9 de agosto de 2024 Hora: 18:13

El mandatario destacó que Venezuela se mantiene en comunicación con Brasil, México y Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros ofreció declaraciones luego de su comparecencia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este viernes y expresó su profundo respeto hacia sus homólogos de Brasil, Colombia y México y dijo que tiene pendientes conversaciones con ellos sobre una realidad tan compleja y manipulada.

«Está pendiente una conversación con los tres presidentes, esperemos que se dé, y, como siempre, como hago yo con todos los presidentes que he hablado del mundo, les explico con detalle una situación compleja de entender, porque en el mundo hay mucha manipulación y mucha mentira», sostuvo.

Presidente de Venezuela comparece ante la Sala Electoral del TSJ sobre las elecciones del 28J

El jefe de Estado también precisó que el canciller venezolano, Yván Gil, se mantiene en comunicación son sus pares de Brasil, México y Colombia. «Con estos tres gobiernos mantenemos relaciones de comunicación permanente, respetamos la soberanía de cada país, no nos metemos en el asunto interno ni de Brasil, ni de México, ni de Colombia, ni practico la diplomacia de micrófono», aseguró.

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar tras una pregunta relacionada con la solicitud que realizaron el jueves los gobiernos de Brasil, Colombia y México al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de presentar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio desglosados por mesa de votación.

Descartó entablar un diálogo con la líder opositora María Corina Machado, a quien pidió entregarse a la Justicia y responder por los fallecidos en las protestas violentas tras las elecciones del 28 de julio.

«Bastante daño ha hecho a este país esa señora», afirmó, a la vez que precisó que «el único que tiene que negociar en este país con la Machado es el Fiscal General».

En ese sentido, calificó de «escandalosa» la inasistencia del excandidato opositor Edmundo González al Tribunal Supremo (TSJ) y su intento de desconocer los poderes del Estado, y la negativa a firmar el acuerdo de reconocimiento de los resultados electorales, suscrito el 20 de junio pasado por ocho de los diez candidatos.

Denunció que eso no lo dicen CNN, la agencia noticiosa AP o el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), complotados en derrocar a la Revolución Bolivariana y desatar una guerra civil en la nación suramericana.

El mandatario precisó que ante un tribunal de la República, quedó consignado que no tienen pruebas e instó a los medios oligárquicos a no continuar mintiendo sobre la realidad venezolana.

Pidió que con la verdad se haga justicia frente al golpe de Estado. Enfatizó que en Venezuela habrá paz y subrayó que acudió ante ese poder del Estado «por la paz y los valores republicanos. He respondido el interrogatorio y no he rehuído ninguna pregunta».

Destacó que nueve de diez candidatos cumplieron con la ley y acudieron ante la Sala Electoral del TSJ y tuvieron la oportunidad de presentar todos los recaudos ante esa instancia, pero recordó que los partidos políticos que apoyan a González Urrutia no presentaron ninguna prueba.

«Solo un candidato no da la cara a la Justicia ni a la gente. (..) Es un candidato que llama a matar, que manda «comanditos», pero no le da la cara a la nación», afirmó sobre González Urrutia a quien catalogó además como cobarde y decidido a destruir la paz de la República.

Recordó que ya desconoció al CNE, también al TSJ y pretende desconocer a la Constitución y al pueblo.

Informó que ha solicitado se haga pública su audiencia así como las demás y cuestionó la incongruencia de no presentar pruebas ante esta instancia y sí publicar en una web no oficial miles de actas que, en su mayoría, son falsas.

«Aquí no nos estamos refiriendo a un Gobierno, sino a un pueblo con necesidades como el trabajo, el ingreso, la salud, la educación y otras que han de ser atendidas, de un pueblo que tiene derecho a la paz», manifestó.

Aseguró que la mayoría de los venezolanos están interesados en la paz, el cumplimiento de la ley y el respeto a las instituciones, no que haya una escalada que vuelva a destruir la economía.

El jefe de Estado agradeció a los representantes de los partidos y movimientos del Gran Polo Patriótico que acudieron más temprano a comparecer ante la Sala Electoral del TSJ y expresó que ellos consignaron los actos, la información y todos los recursos concernientes, como rige la ley.

«Se hizo un trabajo muy profesional para preparar esa información», enfatizó y recordó que en los últimos 25 años se realizaron 31 elecciones y el chavismo ganó 29. «Con honor y lealtad constitucional hemos perdido dos de ellas, y no salimos a pegar gritos, ni incendiar el país, ni a matar opositores. Respeto al otro y respeto a la Constitución», dijo.

Añadió que las fuerzas del chavismo disponen de la capacidad, organización y experiencia para desarrollar procesos electorales y tener recabados los documentos que este viernes se entregaron a la Sala Electoral del TSJ.

El jefe de Estado denunció que la Organización no Gubernamental (ONG) Amnistía Internacional está «mal informada» sobre las protestas contra los resultados de las elecciones del 28 de julio, tras considerar que se trataron de actos violentos y no manifestaciones pacíficas.

«Si ellos quisieran saber la verdad, la verdad está aquí», sostuvo.

En ese sentido, destacó que esa ONG carece de moral para acusar a Venezuela, una nación que ha sido víctima de un asedio de la extrema derecha internacional. Dejó claro que las únicas instituciones con competencia legal para dilucidar este intento golpista contra la Constitución son el Poder Electoral y el Judicial.

Recalcó que Venezuela no aceptará injerencismo ni tutelaje. «En nuestro país no manda un Gobierno extranjero. Ningún fascista vendrá a vulnerar la vida republicana de Venezuela».

Expresó su certeza de que la mayoría del país acatará la decisión que emita la Sala Electoral del TSJ.

Acerca de los EE.UU., expresó que ahora están abocados a su proceso electoral y esa situación de transición genera un vacío que complejiza el diálogo con sus autoridades.

Estamos muy interesados en el diálogo con ellos para que respeten los acuerdos firmados en Qatar.

Siempre estaremos listos para dialogar desde la posición de un país libre y soberano, no como colonia o subordinados. Mientras un chavista esté al frente del Gobierno, siempre habrá dignidad en la política exterior.

Consideró que EE.UU. se hace daño tratando de desestabilizar a Venezuela y de torpedear su industria petrolera.

«A quien tome decisiones en EE.UU., le diría que nuestro destino tiene que ser entendernos. No pueden continuar subestimando al chavismo, al bolivarianismo del siglo XXI, ni querer seguir entregando la batuta de mando al fascismo, como hicieron en Argentina y Ecuador, con serios problemas para ambos países», señaló.

Han de respetar a América Latina y a Venezuela. Tenemos la madurez y la capacidad diplomática para hablar con ellos y con todo el mundo.

Explicó que ya convocó al diálogo multidimensional por la paz con todos los sectores del país. Detalló que tendrá cinco dimensiones.

La económica implicará a todos los sectores productivos. Pronto tendremos varios encuentros.

El diálogo social buscará atender, a través de las grandes misiones, las cuestiones laborales y sociales y curar las heridas de la guerra económica y las sanciones imperialistas.

El diálogo cultural se enfocará en la identidad, en la siquis colectiva y la venezolanidad.

Refirió que habrá un diálogo moral, espiritual y religioso entre todas las creencias y cultos con hermanos creyentes de otras prácticas. Es importante invocar a Dios con todos sus nombres, enfatizó.

Acerca del diálogo político, dijo que será con todos, incluyente, abarcador, y tendrá un solo requisito: respetar la Constitución y las instituciones de Venezuela.

A quienes odian y llamaron a matar chavistas, les trasmitió que es un combatiente del amor y que jamás el chavismo clamó para que asesinaran a opositores. Les pidió que no se dejen inocular el odio. No podemos construir una sociedad basada en el odio y en el fascismo. También les pidió amar y respetar.

Aquellos que no quieren a Maduro, está bien, pero no dejes que destruyan a Venezuela.

Aseguró que de ese diálogo saldrán grandes cambios y transformaciones que Venezuela necesita con urgencia.

También se le preguntó por el encuentro convocado por Panamá y la posibilidad de que reedite al Grupo de Lima.

Dio a conocer que el presidente Moulino lo invitó a su juramentación, pero luego de ello fue visitado por la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson.

«Fracasó porque se dejó llevar por los gringos. Quien se mete con Venezuela se seca. Ojalá rectifique a tiempo», consideró.

Reafirmó que Venezuela forma parte de un nuevo mundo emergente, que nació pese al intento del viejo mundo imperial de impedirlo. El imperialismo ya ensayó con Juan Guaidó y el mundo casi completo rechaza que haya una segunda parte. En Venezuela no habrá Guaidó parte 2, aseguró.  

Autor: teleSUR - DRB - JDO - YSM